sábado, 18 de agosto de 2007

TIPO DE CAMBIO


Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.
Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.
Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.

Variaciones del Tipo de Cambio Nominal

Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Las causas de las variaciones y sus efectos los veremos mas adelante. Ahora trataré de explicar una cuestión de terminología, que si bien a primera vista no parece tener mucha importancia, su no conocimiento suele generar errores de interpretación.
Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menos pesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.
Apreciación moneda local ---- baja el tipo de cambio.
Depreciación moneda local ---- sube el tipo de cambio.

Tipo de cambio real (bilateral)

El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero)es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.
Apreciación real
los bienes argentinos de hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Cae el tipo de cambio real.

Depreciación real

los bienes argentinos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Sube el tipo de cambio real.
Durante la convertibilidad, si bien el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos se mantuvo fijo en 1 $ / U$S. En la Argentina los precio subían a un ritmo menor que los precios de los bienes estadounidenses, entonces, el tipo de cambio real sufría una muy leve depreciación.
Obviamente que el valor absoluto del tipo de cambio real carece de importancia, ya que depende del año que se haya elegido como base para los índices de precios, pero no ocurre lo mismo con las variaciones del tipo de cambio real.

Tipo de cambio real multilateral

Es una medida ponderada de los tipos de cambio reales bilaterales, en la que las ponderaciones son iguales a las proporciones que representa el comercio de los distintos países.
Sistemas Cambiarios: tipo de cambio fijo y tipo de cambio variable
La autoridad monetaria, es decir el banco central, se ocupa de realizar la política monetaria de un país; es por esto que uno de sus atributos es la elección de un sistema cambiario, que básicamente puede ser un sistema de tipo de cambio fijo o un sistema de tipo de cambio variable.

Tipo de cambio fijo

El Banco Central elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación. Estas características fueron cumplidas por la economía estadounidense, la economía alemana, y la región económica europea, es por esto que muchos países durante la historia ha fijado sus tipos de cambio nominales respecto al dólar, al marco alemán, y mas recientemente al euro.
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Los variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica. Es por esto que la elección de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la política económica de un país.
Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de interés suelen bajar.
En un sistema de tipo de cambio fijo, la realización de política monetaria vía aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de interés, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. Al comprar el banco central esta moneda nacional a cambio de reservas internacionales que están en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que también el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio. Esto fue un poco lo que pasó el año 2001 en Argentina, cuando Domingo Cavallo estaba al frente del ministerio de economía. Mediante artilugios contables, se aumentó la cantidad de medios de pagos de la economía, sin aumentar la base monetaria, principalmente vía menores restricciones a las reservas de los bancos.
La mayor cantidad de medios de pago en la economía y otros factores, produjeron una salida de capitales y por lo tanto una disminución en la base monetaria y en las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina. Cuando las reservas internacionales de un BC bajan mucho, los inversores dudan de que el BC siga manteniendo el tipo de cambio fijo, es decir esperan que devalúen, por lo tanto tratarán de vender lo antes posible la moneda nacional, acentuando la caída en las reservas del banco central y las expectativas de devaluación. En diciembre de 2001 la argentina abandonó el sistema de tipo de cambio fijo, y el tipo de cambio pasó de 1 en diciembre a 3 en marzo.
También se debe agregar que un sector público deficitario también es causante de una devaluación. Como el banco central no puede emitir dinero para financiar el sector público deficitario, éste puede recurrir a dos formas alternativas de financiamiento:
a) Usar las reservas del BC, lo que crea el mismo problema anterior, es decir, genera expectativas de devaluación y posiblemente obligue al gobierno a devaluar.
b) Recurrir al crédito interno o internacional. El mayor endeudamiento deteriora la solvencia del sector público. De no revertirse la situación deficitaria (ya sea por mayores ingresos o por una reducción en los gastos), el acceso al financiamiento comenzaría a disminuir aumentando la tentación de utilizar las reservas en poder del Banco Central para financiar el bache presupuestario. Al igual que en el caso previo, el grado de independencia de la Autoridad Monetaria determinará el acceso a las reservas que tenga el gobierno. En cuanto el sector privado comience a registrar que el respaldo de sus pesos comienza a debilitarse se desencadenará una "salida de capitales" (venta de pesos a cambio de dólares) hasta que se agoten las reservas o hasta que el BC deje de vender. El paso siguiente natural es la devaluación.

Tipo de cambio variable.

Bajo un esquema de tipo de cambio variable la relación de una moneda respecto de otras monedas estará fijado por la oferta y demanda de divisas en el mercado. En este caso, por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor de dicha divisa respecto del peso. La forma del ajuste (a la suba del precio del dólar) puede darse de dos formas: o sube la tasa de interés interna o al hacer más baratos en dólares los precios de los bienes argentinos aumentará la venta de éstos últimos en el exterior provocando un ingreso de divisas que estabilizará o disminuirá la presión compradora sobre el tipo de cambio.
Por el contrario, si un país atrae capitales porque está creciendo o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibirá muchos dólares apreciando por ende la moneda local. La forma de ajuste se daría también a través del sector externo. La apreciación del peso encarecería el valor de las exportaciones y abarataría el valor de las importaciones. Al disminuir las ventas al exterior disminuiría la oferta de divisas presionando al alza al tipo de cambio.
Las principales economías del mundo, -Estados Unidos, Europa y Japón- han adoptado este esquema de tipo de cambio. Las monedas del resto del mundo se vinculan de "alguna manera" a las tres monedas líderes (dólar, euro y yen).
La autoridad monetaria puede o no intervenir en la fijación del valor de la moneda. Sí no interviene se dice que el esquema es de "flotación limpia". Si por el contrario, a través de operaciones de mercado abierto, fija un "piso" y un "techo" al valor de la moneda se dice que la flotación es sucia.

7 comentarios:

Marlene dijo...

Hola, con respecto al tema del mercadeo internacional quiero aportar que las empresas emprenden el mercadeo internacional por diversas razones, sin embargo dado el riesgo del mercado internacional, las empresas necesitan analizar algunos aspectos importantes para tomar sus decisiones dentro del mercado internacional; al momento de considerar un determinado merdao extranjero, deben evaluar las caracteristicas economicas, politicas, legales y culturales; deben considerar la proporción de ventas extranjeras y locales que se esta buscando. Hay que tomar en cuenta que muchas empresas comienzan como exportadores, luego pasan a la sociedad y finalmente emprenden la inversión directa.
Marlene Torrealba
C.I. 6.131.656

Modulo VI dijo...

astrid dice:
esta muy bonito su blob desarrollaron muy bien el tema de mercado internacional les falto un poco de imagen para visualizar mas los contenidos de los temas desarrollados les aporto que como mercadologos que somos antas de penetrar a un mercado internacional debemos estudiar las culturas de ese pais a conquistar para asi no fracasar con el producto que le vamos a ofrecer al consumidor si tienen esta imformacion igual es un apoyo tecnico para su blob.

astrid garcia C.I 17.141.317

jhoana dijo...

Buenas tardes para todos este modulo nos habla de muchos temas interesantes de mi parte quiero decir que cuando todo fabricante o productor desea penetrar a un mercado a nivel internacional osea de exportar hay que hacer una investigacion de mercado donde se pueda descubrir cuales son las caracteristicas demograficas donde se pueda determinar a que tipo de segmento estoy dirigiendo mi producto porque hay que tener en cuenta que no todos los paises tienen las mismas necesidades,cultura, costumbres y tradiciones. A la vez que se debe saber si mi distribucion va ser directa o indirectamente todo con el fin de satisfacer las distintas necesidades que puedan existir y obtener buenos dividendos, en fin este modulo ha tocado cada uno de esos temas que son de tanta importancia.
JHOANA GONZALEZ
C.I. 17224674

Yosman dijo...

hola , la mercadotecnia involucra a los individuos y organizaciones que realizan funciones buscando satisfacer las necesidades humanas y facilitando la realización de intercambios a través de los limites nacionales. Las estrategias de mercadotecnia son universales, pero deben formulando con un buen conocimiento de las variables del entorno de cada pais en donde las organizaciones emprenden un esfuerzo de mercadotecnia.
yosman castro
C.I.15.224.796

Modulo VI dijo...

gracias por sus comentarios recordemos que la inversion directa es otra alternativa por la cual una compañia puede construir o adquirir instalaciones de distribucion en paises extranjeros, la magnitud de las inversiones al exterior es un reflejo directo de la fuerza y estabilidad de la economia de un pais en comparacion con el resto del mundo.
La importancia de este tipo de estrategia es que las empresas se basa en varios factores para tener exito como lo son:
1.- los recursos con lo que cuenta la organizacion
2.- sus necesidades internas
3.- y su capacidad de venta

Espero que como mercadologos si algun dia les toca poner en practica este tipo de idea, tomen en consideracion esta recomendacion que aporto hoy al blog del modulo iv.

Equipo de Trabajo dijo...

HUDITH: Quiero acotar que muy aparte del mercado que quiera conquistar el empresario, por muchas ambiciones que tenga de posicionarse en el mercado debe tener muy presente las caracteristicas de éste basadas en la segmentación que cubre: las caracteristicas y comportamiento del mercado, sin olvidar los costos ya que estos no pueden sobrepasar su liquidez económica. Con respecto a las necesidades me permito comentar que no siempre existe una necesidad en el mercado a pesar de ser estrategias de consumismo es principal funcion del mercadologo crearla para incrementar sus ganacias y distribución del bien tangible o intangible que comercialice.

Equipo de Trabajo dijo...

BELLA KARINA: yo pienso que la Idiosincracia de los pueblos es la razón fundamental para llegar a la segmentación de los mercados, puesto que de allí se tomará en cuenta el comportamiento, las culturas, costumbres y calidad de vida que presenta el posible consumidor, bien sea del mercado real o mercado potencial. Adicional puedo comentarle que el trabajo realizado en el blogger carecio de sentido de pertenencia y personalidad, ya que existe mucha lectura y faltaron comentarios reflexivos.... claro esta sin animos de ofenderlos sino para tomar en cuenta en proximas oportunidades...